Los Favores de Calderon a Televisa

mayo 31, 2011 en 12:13 pm | Publicado en PRINCIPAL | 1 comentario

Dandole las…

 

Televisa cambia silencio por fibra óptica y telefonía

 

Jenaro Villamil

En diciembre de 2006, cuan­do inició el sexenio de Felipe Calderón, Televisa era funda­mentalmente un monopolio de televisión abierta, con el control del 65 por ciento de las concesiones, el 70% de las audiencias y acaparando casi 75% de la publicidad política y comercial, con un amplio dominio en la producción y comercialización audiovisual.

Televisa y sus jóvenes directivos te­nían aspiraciones y proyectos para transformarse en una empresa de teleco­municaciones. Sus dos compañías más importantes de televisión restringida: Cablevisión y Sky, ambas con un do­minio de 35% y 90% en sus respectivos mercados, se convirtieron en las filiales de mayor crecimiento del grupo.

A tres años y medio de distancia, Te­levisa ha dado pasos firmes para transfor­marse en un poderoso conglomerado no sólo de medios electrónicos sino de tele­comunicaciones. Busca rivalizar con Tel­mex y con Iusacell, de Grupo Salinas, ex aliados y ahora frontales competidores. Pretende dominar el mercado del triple play y se ha vuelto la principal empre­sa que domina la alianza del Yoo –una estrategia comercial para ofrecer audio, video e Internet a través de Cablevisión, Cablemás, TVI (Milenio TV) y Megaca­ble. Convirtió a la Canitec, la cámara de televisión por cable, en un instrumento más de sus intereses, como lo ha sido la CIRT en el caso de la radiodifusión.

Tomó otras decisiones en materia de telefonía que han resultado funda­mentales. En agosto de 2007, Televisa adquirió por 325 mi­llones de dólares el control accionario de una empresa telefónica (Bestel); en febrero de 2010 anunció la posi­bilidad de compra de hasta 40% de Nextel México, y en abril del mismo año formalizó  una alianza corporativa con el gigante español Telefónica-Movistar, y con la compañía Me­gacable, para convertirse en los únicos participantes de la licitación de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electri­cidad (CFE).

Las dos  licitaciones en curso de la Secretaría de Comunicaciones y Trans­portes -la de las bandas 1.7 y 1.9 Ghz de telefonía móvil y las del primer par de fibra óptica oscura de la CFE-, las más importantes del sexenio calderonis­ta en telecomunicaciones,  y un millo­nario contrato de dos mil 800 millones del ISSSTE para un sistema de telefonía interna fueron diseñados para favorecer a una sola empresa: Televisa. De esta manera, el objetivo de la Ley Televisa se ha ido cumpliendo en los hechos: trans­formarse en un poderoso conglomerado de telecomunicaciones para dominar el triple play.

En el caso de la licitación del pri­mer par de fibra óptica oscura de la CFE, el titular la SCT, Juan Molinar, y el director jurídico de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel, confirmaron durante la segunda semana de mayo que sólo habrá un competidor para quedar­se con los casi 20 mil kilómetros de red: el consorcio formado por Televisa, Mega­cable y Telefónica.

El especialista Ramiro Tovar, del Ins­tituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM),  advirtió en un estudio que ante la falta de competencia  el gobierno calde­ronista podría obtener menos de los 850 millones de pesos establecidos como mon­to mínimo. Ante la falta de otros postores, el precio del metro de fibra óptica podría reducirse de cinco a 3.46 dólares.

Tovar indicó que el consorcio Televi­sa, Telefónica, Megacable podría beneficiarse de un descuento implícito de 31% de salida para las tres regiones de la fibra óptica.

Un estudio del banco Banamex, cerca­no a los intereses de Roberto Hernández, indicó que el consorcio de las tres com­pañías podría invertir, cada una, alrede­dor de 69 millones de dólares para activar ese sistema.

Mientras está en curso la licitación de la fibra óptica, Televisa ha manteni­do una actitud de completo repliegue informativo y promoción al gobierno de Felipe Calderón.

Ahí están las pruebas de la cober­tura noticiosa de la gira de Calderón a España y Estados Unidos y, sobre todo, el anuncio de que se “autocensuraban” en el caso de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, por “respeto” a la familia y a la vida del ex candidato presi­dencial panista.

 

La Banda Televisa

Televisa también saldrá beneficiada en el caso de las licitaciones de la banda 1.7 y 1.9 Ghz para telefonía móvil conver­gente con Internet. Su sociedad con la empresa telefónica Nextel, anunciada en febrero de este año, perfila a ambos gru­pos como los únicos con posibilidad de quedarse con 80 Mhz de este espectro. La disputa por este negocio que se cal­cula en más de mil millones de dólares en los próximos años viene precedida de un intenso debate sobre el favoritis­mo del Congreso de la Unión a Televisa durante la discusión del paquete fiscal para 2010.

En octubre de 2009, la Cámara de Di­putados aprobó un artículo transitorio en la Ley Federal de Derechos para exentar el pago de este impuesto a quien ganara la licitación de estas nuevas bandas. Los sectores opositores a este beneficio fiscal, advirtieron que se trataba de una manio­bra para favorecer a Televisa. El diputa­do panista Javier Corral calculó, a partir de documentos de la propia Secretaría de Hacienda, que el “regalo” a Televisa sería de casi cinco mil 600 millones de pesos durante los dos años de exención. Es decir, casi 500 millones de dólares que no ingresarán a las arcas públicas por la explotación de un bien público.

En paralelo, la Comisión Federal de Competencia (CFC) estableció que para la licitación de estas bandas, los compe­tidores no podían acumular más de 80 Mhz de espectro en telefonía móvil. Este candado constituyó una barrera de en­trada para los competidores tradicionales que ya tienen un dominio en este terreno (Telcel, Iusacell, Telefónica). Sólo Nextel y Televisa podían beneficiarse hasta con 80 Mhz de esta licitación.

 

De Yunes con Amor

El 2 marzo de este año, el ISSSTE le ad­judicó por dos mil 80 millones de pesos a la empresa telefónica Bestel, propie­dad de Televisa a través de la empresa Cablevisión, un contrato por tres años para crear una red de telefonía interna en el instituto. El responsable de esta de­cisión, Miguel Ángel Yunes, es el actual candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la guberna­tura de Veracruz. Televisa ha tenido en el país una cobertura favorable para su campaña.

Se trató de la licita­ción 00637173/005/10, convocada en febrero de este año por el área ad­ministrativa del ISSSTE para otorgar un contrato por tres años para operar la Red Nacional de Servi­cios de Telecomunicacio­nes Privadas del ISSSTE, luego de que el 28 de fe­brero pasado venció el contrato que te­nía con Telmex.

A pesar de la inconformidad de otros competidores, especialmente de Telmex y Axtel, el organismo que dirigió Miguel Ángel Yunes le adjudicó el contrato a Bestel, empresa telefónica adquirida por Televisa el 31 de agosto de 2007.

La compañía telefónica Axtel, de Tomás Milmo, presentó un recur­so de inconformidad (006/2010) el 15 de febrero ante el Órgano de Control Interno del ISSSTE, en el que critica las bases de licitación y las juntas de acla­ración por estar claramente orientadas a favor de Bestel.

De acuerdo con la demanda de Ax­tel, el ISSSTE planteó especificaciones técnicas que únicamente podía cumplir Bestel, como el hecho de que tenga el certificado de seguridad SA70, que sólo poseía esta compañía.

A pesar de este recurso de inconfor­midad, el 2 de marzo el ISSSTE declaró ganador a Bestel, aun cuando su oferta fue 26% mayor a la presentada por Tel­mex: dos mil 80 millones de pesos con­tra mil 661 millones de pesos.

El departamento jurídico de Telmex prepara desde el 19 de abril otro recur­so de inconformidad contra la licitación entregada a Bestel, aunque hasta ahora no se han dado a co­nocer oficialmente los detalles del litigio.

El caso de Bestel generó suspicacia ante distintos observadores y especialistas porque la licitación para ope­rar fue anunciada justo antes que su director, Miguel Ángel Yu­nes -considerado una de las piezas claves de Elba Esther Gordillo, dirigente del sindica­to magisterial- aban­donara la institución para irse como candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz. Los espacios informativos locales y nacionales de Televisa se han volcado hacia el candidato panista Mi­guel Ángel Yunes, quien recibió un “pas­telazo” del presidente Felipe Calderón como señal de apoyo a sus aspiraciones políticas en Veracruz.

La historia de Bestel y el ISSSTE ha sido marginalmente cubierta por la prensa. El 25 de febrero, el periodista Alberto Barranco adelantó en su colum­na “Empresa”, publicada en El Universal, que el ISSSTE construyó “un traje a la medida” para que las bases de licitación beneficiaran a Bestel.

“Lo inaudito del caso, además, es que la licitación era innecesaria, dado que hace tres años se había instalado una red similar, cuyo costo fue de mil 100 millones de pesos. El contrato lo ganó Teléfonos de México. Lo condu­cente, en tal caso, era pedir a la empresa operadora la actualización de las tecno­logías en boga para mantener el nivel de factibilidad, aprovechando sus equipos instalados”, afirmó Barranco.

El director de Comunicación Social del ISSSTE, Ramón García González, envió una carta aclaratoria a El Universal para explicar que Telmex propuso “la utilización de equipo que será descontinuado en el segundo trimestre del 2010”, no ofreció “contar con dos colas con estricta prioridad para el manejo de las cla­ses de servicio solicitadas” y “no ofreció la integración del servicio de otro operador de telecomuni­caciones en los sitios donde se le solicitó un respaldo, corriendo el riesgo de que­dar incomunicado en caso de una caída del sitio principal”.

Sin embargo, el recurso de incon­formidad presentado por Axtel presenta otras dudas que no han sido aclaradas públicamente por el ISSSTE. La compa­ñía afirma, por ejemplo, que se cambia­ron las fechas en las actas de reuniones de aclaración convocadas por el ISSSTE para beneficiar a Bestel.

El 4 de mayo, la columna “Capita­nes” del periódico Reforma afirmó que Telmex se quejó ante el Órgano Inter­no de Control del ISSSTE en contra del proceso de adjudicación a favor de Bestel. “La jueza federal Ana Luisa Prie­go lo admitió a trámite, pero la telefónica nada a contracorriente, pues el contrato ya está firmado”, señaló la columna.

Fuentes internas del ISSSTE confir­maron que, aunque Bestel ganó la licita­ción desde marzo, no ha podido instalar la nueva red de telefonía interna porque todo el equipo que continúa operando es propiedad de Telmex, el concesiona­rio anterior.

 

Cuádruple play a Televisa

La inconformidad por el contrato a favor de Bestel-Televisa coincide con el anun­cio de otras dos grandes licitaciones que deberán estar listas para junio de este año y representan nueva competencia para el gigante de la telefonía fija y móvil.

En ambos casos, Televisa puede resultar ganador en so­ciedad o en consorcio con otras grandes compañías de telecomunicaciones como Nextel, en el caso de la banda 1.7 Ghz para telefonía móvil con Internet, o con la española Telefónica y la empresa de te­levisión restringida Megacable, con las que formará un consorcio que pugna­rá por la licitación del primer par de fibra óptica de la CFE.

El martes 4 de mayo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)entregó las constancias de participación y la clave de confidencialidad a sólo cin­co de los 27 grupos que originalmente se inscribieron para la licitación para el espectro de la banda 1.7 Ghz, y a cua­tro de los que quedaron como finalistas en la licitación de la banda 1.9 Ghz. Se trata de la licitación para ofrecer los servicios de cuádruple play o de telefonía móvil con banda ancha.

En ambos casos la dupla Nextel-Televisa aparece como el principal com­petidor. Desde el 19 de febrero pasado, Televisa anunció que podría adquirir hasta el 40% de las acciones de Nextel por mil 600 millones de dólares.

Todo esto coincidió con la discusión sobre una nueva ley de medios y de te­lecomunicaciones. La “reforma integral” abortó en medio de una grave contradic­ción del gobierno de Calderón frente al PAN. Primero impulsaron una iniciativa presentada por Javier Corral y Gustavo Madero. Después, ante un airado des­plegado de la CIRT (Camara Nacional de la Industria de Radio y Televisión), que volvió a vetar cualquier intento de reforma, Los Pinos decidió suspender esta reforma.

La clave del descontento, entre mu­chos otros puntos, estaba en la oposición de Televisa a regular su dominio de con­tenidos audiovisuales a través de las re­glas del must offer y del must carrier para evitar barreras de entrada y bloqueos del monopolio a la difusión de sus canales de televisión abierta.

De esta manera, Televisa quiere que­darse con las dos licitaciones, sin regu­lación alguna que impida su expansión monopólica a las áreas del triple play y teniendo el control de la Cofetel, or­ganismo “capturado” por el largo bra­zo de los intereses del “Canal de las estrellas”, como se ha demostrado en varias ocasiones.

Para “capturar” al gobierno de Calde­rón, Televisa se vale de su hegemonía en la televisión abierta, su penetración en el 90% de los hogares a través del Canal 2 y su condición de ministerio de la In­formación de facto.  Su silencio autoim­puesto ante el caso de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos constituye el trueque del consorcio. Ganó el área de negocios de la televisora frente a una endeble dirección de Noticieros Televisa que sólo pudo balbucear una justifica­ción poco creíble a través del programa Tercer grado.
Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. actualmente salen en el llamado “canal de las estrellas” una serie de anuncios manipuladores y enganosos, hablando, segun ellos, bien de mexico, y que somos los primeros en exportar refrigeradores, y televisiones a color, …. si pero la tecnologia no es nuestra, los ganones son los extranjeros que vienen a invertir a este pais y nuestro gobierno practicamente nos vende… nos beneficia en algo? no, seguimos pobres, y que en mexico no existen monopolios… quien cree eso? estamos vendidos a carlos slim y al tal azcarraga, y al tal dr. simi y familia que tiene monopolizado el comercio de medicamentos….y que su iniciativa mexico…. es una ofensa a nuestra inteligencia…. son una porqueria, televisa y tv azteca.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: